Empecemos por el inicio de toda partida...
El Tee
Se trata del lugar desde donde se efectúa el primer golpe. Es una superficie pequeña, horizontal y con la hierba muy corta. Suele estar en una zona elevada o sobre una pequeña plataforma. El tee recibe su nombre en alusión alpequeño soporte donde se coloca la bola para golpearla.
En el tee se encuentran cuatro parejas de barras que delimitan la distancia desde que la que se sale dependiendo del tipo de jugador:
- Barras Blancas: Hombres profesionales
- Barras Amarillas: Hombres aficionados
- Barras Azules: Profesionales mujer
- Barras Rojas: Mujeres aficionadas y niños
En algunos campos se está sustituyendo el sistema de las barras de colores por unos indicadores númericos de la distancia total de juego en hectómetros de cada tipo de jugador. Este ese el caso de la Federación Española de Golf, donde se hizo esta foto. En esta imagen vemos como el 59 correspondería a las barras amarillas, y que los jugadores que jueguen en esta categoría tienen una superficie de juego total de 5900 metros.
En algunos campos existen también barras negras desde las que se jugaría la mayor distancia posible del campo en cuestión. Son distancias para profesionales y coloquialmente se le llama "jugar desde chapas".
El Rough
Es una superficie con la hierba más alta y menos cuidada a propósito que los jugadores intentan evitar, ya que golpear la bola desde el rough es complicado.
Semi-Rough
Es una superficie que no está en todos los campos, su hierba es intermedia entre la calle y el rough y se encuentra normalmente en el perímetro de la primera.
Calle
Se trata la zona entre el tee de salida y el green desde donde los jugadores golpean la bola con más comodidad. La razón es que esta superficie, también llamada por su término inglés Fairway, tiene la hierba bien cortada (8-12 mm). Sin embargo, desde la calle no podremos tirar colocando la bola en un tee sino desde el lugar donde esta se encuentre.
Ante-green
Hablamos aquí de la zona situada delante del green con el césped de la misma naturaleza pero segado más alto. Suele delimitarse con algún tipo de cartel, con cuerdas o con estacas de madera.
Anillo
No todos los campos y hoyos tienen anillo. Se trata de una prolongación del propio green con el mismo tipo de hierba y altura.
Green
Hablamos del lugar donde se hace rodar la bola hasta introducirla en el hoyo con el putter y por eso, tiene la hierba más cuidada con una altura de siega que oscila entre los 2,5 y los 4 mm. Este lugar, donde se encuentran la bandera y el hoyo, tiene numerosos tipos, formas y moldeos.
En el green es necesario que los propios jugadores colaboren para mantener la superficie cuidada, reparando personalmente los "piques" ocasionados del impacto de la bola al aterrizar. También está permitido colocar algún objeto como una moneda en el lugar donde se encuentre la bola para limpiarla o para no entorpecer al resto de jugadores.
Obstáculos
Antes de llegar al green existen determinadas zonas que no ponen las cosas fáciles al golfista. Estos obstáculos son principalmente de dos tipos:
- Bunker: trampa de arena. Sirven de indicadores y orientadores y sus intenciones son múltiples. Además de proteger la zona del green sirven para dificultar el juego. Ya que es complicado sacar las bolas de una superficie arenosa.
- Agua: es cualquier mar, estanque, lago, río o cauce de naturaleza similar que se encuentre en el campo. Normalmente el lago en campo de golf es un estanque que tiene una doble función: estratégica y estética.
Muy bien explicado ya que he empezado a jugar al golf hace no mucho tiempo y no viene de más conocer esta parte teórica, un saludo
ResponderEliminar