domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Qué palos necesito en mi bolsa de Golf?

Un juego básico de palos de Golf consta de:

  • Tres maderas (generalmente driver, madera 3 y madera 5)
  • 6 hierros (desde el 4 hasta el 9)
  • Un pitching wedge
  • Un sand wedge
  • Un putter

Equipo para golf


Las Maderas



Son los palos con las cabezas más grandes y toman su nombre de que durante mucho tiempo fueron confeccionados de ese material. Se utilizan para tiros de
salida o larga distancia. Aunque hay siete tipos diferentes, como apuntábamos arriba los más comunes en la bolsa de un golfista son el 1 (o Driver), el 3 y el 5.

El driver es el palo más largo y plano. La Madera 3 tiene un loft o ángulo de apertura menor que la madera 5 por lo que la distancia alcanzada con este último palo es menor.

Distancias maderas golf



Las maderas son unos palos muy agradecidos para los principiantes. Y lo digo por pura experiencia. Aunque tu técnica este aun lejos de llegar a ser depurada con este tipo de palos siempre mandarás la bola bastante lejos. Y el sonido al golpearla es algo que particularmente me encanta...

Los Hierros


La correspondencia entre el número de hierro y la distancia alcanzada también tiene que ver con su loft. El hierro 4 tiene menos ángulo de apertura y por lo tanto la distancia es mayor. También el loft influye en la trayectoria. A mayor ángulo el recorrido de la bola será más vertical.

Distancias hierros golf


Los Wedges

Aunque forman parte de los hierros, los wedges (cuña) son concebidos para una función muy específica y por ello se los diferencia.
  • El Pitching se usa para intentar que la bola sobrevuele unos cuantos metros y se frene pronto al caer en el green. En un golpe imprescindible cuando se tiene que jugar por encima de obstáculos (búnker, agua...) Su graduación ronda los 49º.
  • El Sand sirve para sacar bolas de las zonas de arena con mayor facilidad. Tiene un ángulo de 56º.

distancias wedges golf


 El Putter


Por último, el putter es el palo que se usa en el green, para meter la bola en el hoyo. Hablamos de un instrumento de precisión. La elección del putter es la más personal del golfista a la hora de escoger su equipo, y sobre esto no existe nada escrito.


tipos putter golf

Ningún otro palo ha inspirado tantos extraños diseños como el putter. A pesar de las tentativas de los fabricantes en probar otras cosas, la realidad es que no existen parámetros sobre los que basarse. Empuñaduras largas y cortas, grips moldeados y ajustes en el centro de gravedad son elementos que pueden ser de gran utilidad si inspiran confianza y si se amoldan a nuestras manos. En definitiva, se aconseja probar tantos putters como se pueda antes de escoger nuestro favorito.

Para terminar, os dejo este vídeo del canal de Youtube de la Real Federación Española de Golf que os da algunos otros detalles sobre el material necesario para la práctica del golf.





2 comentarios:

  1. ¡ Buena tarde !.

    Me has quitado la ignorancia de este deporte, gracias por compartir información y experiencia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo y muy completo, lo tendré en cuenta ya que quiero mejorar en el golf antes de dar el paso de comprar unos palos nuevos.

    ResponderEliminar